martes, 22 de septiembre de 2015

#OrgullosoDeSer #Báez Te invito a mostrar tu orgullo latino!!! #ad

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con DiMe Media y Coca-Cola, las opiniones expresadas en el mismo son mías.
https://buy.shareacoke.com/celebrate-heritage


Estamos en el mes de la herencia hispana desde el 15 de Septiembre al 15 de Octubre, y Coca-Cola ha sido parte de muchos momentos en las vidas de los latinos, y los quiere seguir haciendo.  Por eso Coca-Cola quiere celebrar el mes de la Herencia Hispana y unir a familias a través de sus apellidos, y motivarlos a compartir historias del porque su familia es única y por qué son #OrgullososDeSer #Báez.

Cada apellido tiene su historia, la que viene en los libros, la que te cuenta la familia de generación en generación y la que dicen las demás personas. Yo pensé en un tiempo de inocencia que los únicos con ese apellido era mi familia paterna, pero mas adelante encontré que existen Báez en cada lugar. 


EL APELLIDO BAEZ...SEGÚN LA HISTORIA EN LOS LIBROS.

Báez viene del hebreo "Boaz" siendo el  nombre de un hombre de la biblia esposo de Rut yerna de Noemi, esta se le murió su esposo y enviudó y booz se caso con ella para redimirla cumpliendo con la ley de Moisés. 

Otra versión que es la que mas conocí, es que Baez es de origen judío y que originalmente era Weisz. ante el triunfo de los reyes católicos contra los moros y la expulsión de éstos y de los judíos, muchos tuvieron que convertirse al catolicismo para poder conservar sus bienes y no ser expulsados o quemados por la Inquisición.La familia Weisz, establecida en Galicia romanizó su apellido por el de Báez (Weisz fonéticamente se pronuncia ). Sin embargo, uno de los miembros de la familia fueron arrestados y encarcelados. Cuando los presos se enrolaron con Colón y los hermanos Pinzón tendrán el derecho de ser perdonados. Así, se embarca el primer Báez hacia la América, sobreviviendo al viaje y estableciéndose en las Antillas. Es por ello que este apellido es tan común en las islas del Caribe.
Hasta teníamos escudo familiar!!!



EL APELLIDO BAEZ SEGÚN LA LEYENDA FAMILIAR.
 Lo que he escuchado sobre mi apellido es que tres hermanos que venían de las islas canarias se había quedado en el país y que se dividieron estableciéndose en diferentes regiones uno en Bani otro en San Juan y el 3ro no se donde fue. Por esto podemos encontrar familias completas tanto en San Juan, La Romana, pero de los que desciendo son los Banilejos. 

Bani es un pueblo que esta hecho por familias cercanas, todos no importando que apellido somos nos decimos "primos" y el solo hecho de ser Báez en cualquier lugar del mundo nos hace sentir en familia y estos nos une. 

Conozco Geneologicamente mis ancestros desde mi bisabuelo quien llevaba por nombre José Ramón Báez se caso con mi bisabuela Carmen Ofelia Guerrero y nace mi abuelo Persio Armando Báez Guerrero, quien años mas tarde se unión en matrimonio con mi abuela Ramona H. Pimentel y nace mi padre P. Armando Báez Pimentel. Mi padre a sus 23 años se casa con mi madre María Cristina de los Santos y de hay nacemos mis dos hermanos y yo Indhira Báez, el apellido sigue con mi hija Lía Camila Baez y mis sobrinos que ya tienen también el apellido de su padre Guzman Báez.


Mi familia es unida, todos nos conocemos, tal vez no estemos todo el tiempo juntos, pero cuando es necesario la familia se une y sabemos que podemos contar uno con el otro. Una familia trabajadora y la educación es de los valores mas importantes que tenemos.

En este mes de la herencia hispana Coca-Cola creó un vídeo que trata sobre el tema del orgullo y el sentido de unidad que nos traen los apellidos.  Las latas con tatuajes del mes de la Herencia Hispana inspiran momentos de sorpresa y encanto y celebran la diversidad y pasión de la cultura latina. 


 

A mi me llegaron esta hermosas botellas con mi apellido y yo no pude quedarme sola con ella, la comparti con mis compañeros de trabajo, quienes también son orgullosos de sus apellidos latinos, sean Rodriguez, Hilario, de la Rosa , Samboy. Todos somos uno. 




Si eres latino te invito a unirte!!! Tu también puedes pedir tus propias botellas personalizadas www.coke.com/OrgullosoDeSer. Recuerda usar el hastag #OrgullosoDeSer #Apellido  así todos podremos compartir el orgullo de nuestro apellido y herencia con nuestros amigos y seres queridos.

Yo estoy #OrgullosoDeSer #Baez #Delossantos #Figueroa #Pimentel #Mendoza #Guerrero #Ortiz #DeSerLatina


https://buy.shareacoke.com/celebrate-heritage






1 comentario:

  1. De Báez a Báez en tlaxcala México dejó mi correo para poder seguir el árbol genealógico... felsenmexico en Gmail

    ResponderEliminar