miércoles, 3 de junio de 2015

6 mitos de la Educación en el Hogar

6 mitos de la Educación en el Hogar

Por Zabdiel Torres La Educación en el Hogar es poco conocida y frecuentemente escucho opiniones sobre ella que en principio podrían parecer lógicas pero que no corresponden a la realidad. Confieso que, antes de tener hijos y meterlos a la escuela, yo era de las personas que prejuzgaba la Educación en Casa, por lo que comprendo que esas opiniones son solamente el reflejo de una falta de información adecuada y sobre todo de no tener la experiencia propia de educar en casa. Hay por lo menos 6 mitos sobre el homeschooling, los cuales me gustaría intentar esclarecer de acuerdo a lo que hemos vivido en nuestra familia y que también hemos visto en otros hogares.

1. Viven en una burbuja. Se piensa que educar a los hijos en casa es una forma de aislamiento de la realidad, que los niños no aprenderán a enfrentarse a los problemas de la vida y que están sobreprotegidos. La verdad es que lo niños educados en casa están constantemente en contacto con la realidad cotidiana, enfrentando retos reales, resolviendo problemas concretos, y compenetrándose en el mundo físico de manera intensa, y no se encuentran en un ambiente artificial y aislado, como sí podría ser la escuela. En alguna ocasión, Silvia Dubovoy, reconocida escritora de cuentos infantiles en México, me dijo: “lo que más recuerdo de mi infancia y donde aprendí, incluso más que en la escuela, fueron mis visitas al parque”.  Los niños no tienen porqué aprender las partes de una flor en un diagrama de pizarrón, si tienen hermosas y aromáticas flores de múltiples colores en su jardín en tres dimensiones. 

2. No aprenden a socializar. Éste quizás es el más común de lo mitos en torno a la Educación en Casa. Viene a la mente casi de forma automática cuando se habla del tema. La socialización es el proceso en el que una persona aprende a interactuar adecuadamente con otras personas para convivir sanamente en sociedad. La socialización no es algo innato, sino aprendido, por lo que un niño que socializa la mayor parte del tiempo con niños de su misma edad y, por consiguiente, de su misma madurez (inmadurez), obtendrá poco o nulo progreso en ese aprendizaje. Los niños educados en casa tienen la guía de sus padres y mucho qué aprender de sus hermanos mayores. La socialización dentro del hogar es de mayor calidad y riqueza, pues se acerca más a la vida real, con personas de diferentes edades y diferentes grados de autoridad. Es muy común que un niño educado en el hogar pueda entablar una conversación con un anciano con mucha naturalidad y que tenga un interés de cuidar y proteger a los niños más pequeños. Eso es una buena e invaluable calidad de socialización.

3. No aprenden a ser competitivos. Vivimos en una sociedad que empuja el desempeño de los niños con base en la competitividad. Se utilizan los reconocimientos, premios, cuadros de honor y hasta becas para motivar la competencia entre los estudiantes. El problema de esto es que la escuela se convierte en una especie de “juego” que consiste en obtener las mejores notas a costa de lo que sea, algunas veces en un plano agresivo y hostil, desviándose del verdadero objetivo de formar la mente y el alma de los niños. Debemos preguntarnos, ¿realmente queremos personas que estén en constante competencia, buscando desbancar o rebasar a los demás a costa de lo que sea? La Educación en Casa permite enseñar a los niños que todo lo que hacen deben hacerlo bien (competentemente), no solo en beneficio de su propio desarrollo y crecimiento, sino a favor de la pequeña comunidad de la familia; idea que luego podrán extrapolar a la comunidad donde viven, y más adelante a su país y el mundo entero. Los padres que educamos en casa tenemos la oportunidad de oro de enseñar a nuestros hijos que no están compitiendo entre sí para compararse con otros y ser mejores que los demás, sino que todo lo que aprenden es para servir a Dios y a sus semejantes para el buen desarrollo de su comunidad, pues forman parte de un mismo cuerpo: el ojo no le puede decir a la mano: “no te necesito”.

4. No aprenden lo suficiente. En alguna ocasión, una persona dijo, a manera de burla, que el homeschooling era “educación casera”, como si lo casero fuera sinónimo de “baja calidad”. Pero tanto en el campo de la alimentación como en la educación de los hijos, lo casero es todo lo contrario, pues se buscan los mejores y más saludables ingredientes, en las cantidades adecuadas y se preparan con amor, esmero, dedicación y cuidado. Los factores que permiten que los niños educados en casa aprendan más en menor tiempo son: a) El nivel de estrés es escaso o nulo, lo que permite un mejor aprendizaje y más libre; b) Están más concentrados, con menos distracciones; c) Reciben atención personalizada de su maestra, quien conoce a profundidad sus capacidades y limitaciones; d) No hay “rezagos”, pues se puede volver al tema cuantas veces sea necesario hasta que el conocimiento sea bien aprendido; e) Desarrollan el gozo de aprender y leer pues se llevan a cabo en el seno familiar; f) Pueden profundizar todo lo que ellos quieran, sin estar limitados al ritmo de un grupo; g) El conocimiento puede aplicarse en problemas de la vida cotidiana, no solo como algo abstracto en la mente que con el tiempo se borra, sino como una experiencia inolvidable. Los niños en casa aprenden más y mejor en tres horas de estudio formal que toda una mañana en la escuela, no porque sean superdotados o genios, sino porque las condiciones de aprendizaje son más naturales y acordes al diseño de Dios.

5. Solo los papás “preparados” pueden hacerlo. Algunos creen que es necesario ser maestro de profesión o tener alguna especialidad en pedagogía para educar en casa, pero los profesionales de la educación que han decidido sacar a sus hijos de la escuela suelen enfrentarse a las mismas dudas, retos y problemas que cualquier papá. Se ha documentado en estudios de familias que educan en el hogar que no existe una relación entre la preparación académica de los padres y el rendimiento académico de los niños. La razón de esto es que la clave de la educación está en la relación maestro-alumno, y mientras un padre tenga el corazón de su hijo podrá enseñarle prácticamente cualquier cosa, aún en las áreas donde el padre tiene poco conocimiento, pues el amor del padre por su hijo y el amor del hijo por su padre, harán en ambos una experiencia de aprendizaje compartido. ¡Es increíble cuánto hemos aprendido al tratar de enseñar a nuestros hijos cosas que son aparentemente muy sencillas! Conocimos el caso de unas gemelas de nueve años diagnosticadas con “daño neuronal” y otros problemas de aprendizaje y que, por lo mismo, cursaban apenas el segundo año de primaria. En la escuela, la directora sugirió a la mamá aceptar la idea de que sus hijas nunca podrían aprender a leer y a escribir. Pero esta mamá no se dio por vencida, sacó a sus hijas del colegio y les empezó a enseñar en casa. Al cabo de tan solo dos meses, las niñas ya estaban leyendo, escribiendo y haciendo matemáticas.  Dios ha equipado a cada padre y madre para educar a los hijos que Él les ha dado, especialmente con la cualidad insustituible del amor.

 6. Es algo nuevo. La Educación en Casa es la forma más antigua de educación y cuya efectividad ha sido probada durante siglos. Fue a partir de las necesidades de la Revolución Industrial que surgió el sistema escolarizado como lo conocemos ahora. El movimiento moderno de la Educación en el Hogar comenzó a partir de los años setenta en EE.UU. como un deseo de retornar al diseño de Dios en la educación de los hijos, y frente a la decadencia cada vez más profunda del sistema escolarizado. El currículo más antiguo, que incluso algunas comunidades menonitas mantienen actualmente, es la propia Biblia; y el primer currículo creado ex profeso para educación en el hogar fue desarrollado por Charlotte Mason, una brillante educadora británica del siglo XIX (que también fue educada en casa por su madre). Hoy existen muchos materiales diseñados para hacer homeschooling, grupos de apoyo, comunidades y recursos en linea, etc, pero definitivamente no es algo nuevo.
En resumen:
6 mitos de la Educación en Casa
6 mitos de la Educación en Casa

Espero que estas lineas hayan podido esclarecer algunos mitos sobre la Educación en Casa para que la gente que no la conoce o no ha vivido esta experiencia tengan mayores elementos de información para tener una opinión más adecuada sobre el tema. Del mismo modo, quienes educamos en casa, podamos tener argumentos para responder con sabiduría a las preguntas que comúnmente nos hacen. Es necesario cambiar la cultura de la educación en nuestro entorno para ver que no está confinada al modelo del sistema escolarizado. La Educación en el Hogar ha demostrado ser un modelo efectivo, benéfico para el desarrollo físico, mental y espiritual de los niños, y por consiguiente, con buenos resultados académicos.

9 comentarios:

  1. Thank you! I have to thank you for the efforts you’ve put in penning this site.I really hope to check out the same high-grade blog posts by you later on as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my own website now !
    barbie games| barbiegames| barbie| shooting games| shootinggames| shooting| dora games| doragames| dora
    fighting games| fightinggames| fighting| kissing games| kissinggames| kissing| christmas games| christmasgames| christmas

    ResponderEliminar
  2. In this game, you start at the cavern men's age, then evolve! There is a total of 5 ages, each with its units and turrets. Take control of 16 different units and 15 different turrets to defend your base and destroy your enemy.
    http://ageofwar123456.blogspot.co.id
    Summon creatures to fight enemy units and demolish the opposing castle. Your castle is equipped with a crossbow, which you can use to shoot enemies. Make sure you upgrade skills to increase your chances of winning battles.
    "http://ageofwaragame.blogspot.co.id/

    The war between humans, orcs and elves continues. Lead your race through a series of epic battles, using your crossbow to fend off foes and sending out units to destroy castles. Researching and upgrading wisely will be crucial to your success!
    <http://ageofwarfree.blogspot.co.id

    Play Age of war 2! Battle your opponent through the ages, in the 2nd installment of the hit game Age Of War. Age of war 2 is totally free and requires no registration!
    http://ageofwaraz2.blogspot.co.id
    This is an evolutionary strategy game that pits you against alien invaders. You begin the game in the Stone Age, with just a base and some money. Select your base to view the available building options and spend your money wisely. Buy buildings that will spawn offensive units and gatherers, as well as turrets to bolster your defenses. You can upgrade your buildings so that they produce more effective units and spawn them at a faster rate.
    http://ageofwara.blogspot.co.id

    ResponderEliminar
  3. The blog or and best that is extremely useful to keep I can share the ideas. Age Of War 2
    Big Farm | Slitherio | Tank Trouble
    Of the future as this is really what I was looking for, I am very comfortable and pleased to come here. Thank you very much.
    Happy Wheels | Goodgeme Empire | Slither.io


    ResponderEliminar
  4. Such a very useful article. Very interesting to read this article.I would like to thank you for the efforts you had made for writing this awesome article.

    Discover our website bounty of free online games now!
    Our website has the biggest collection of free online games. Totally new games are added every day!

    age of War | gold Miner| unfair Mario | cubefield| tanki Online

    ResponderEliminar
  5. This is one of the cult game now, a lot of people enjoy playing them . Also you can refer to the game :
    gold mine strike | pokemon go 2
    The game controls are shown just under . Movement mechanisms primarily include acceleration and tilting controls.
    stickman games | stick war 2 | animal jam 2

    ResponderEliminar
  6. This blog is so nice to me. I will continue to come here again and again. Visit my link as well. Good luck
    http://www.jualobataborsiherbal.com/ obat aborsi
    http://caramenggugurkankandungan.info/ cara menggugurkan kandungan
    http://obataborsi59.com/ obat aborsi
    http://obataborsi59.com/cara-menggugurkan-kandungan-dengan-cepat-dan-aman/ cara menggugurkan kandungan
    http://obattelatdatangbulan.info/ obat telat datang bulan
    http://klinikobataborsi.com/ jual obat aborsi
    http://jualobatpenggugurkandungan.net/ obat penggugur kandungan
    http://tandatandakehamilan.net/ tanda tanda kehamilan
    http://tandatandakehamilan.net/cara-cepat-dan-selamat-menggugurkan-kandungan/ cara menggugurkan kandungan

    ResponderEliminar