lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Cómo ayudo a mi hijo a estar preparado para hacer las tareas?

Lia estudia de 7:20 am a 2:20 pm y yo aun estoy en el trabajo , gracias a Maria quien la cuida despues de clases puedo terminar mi jornada de trabajo y luego comienza mi jornada de mamá y hacer tareas...osea no es tan facil!!!

Asi como a Lia  hay miles de casos de niños que enfrentan diferentes situaciones en su diario vivir al realizar sus tareas escolares. La realidad de cada niño es distinta al enfrentarse a las exigencias académicas y los desafíos de organización que implica la tarea.

¿Por qué de las tareas?
             
El objetivo de las tareas escolares es repasar los objetivos trabajados dentro del salón y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Los deberes le permiten desarrollar sus habilidades mentales exigiéndoles concentración, seguir instrucciones, resolver problemas, organizar sus materiales, todo de manera independiente. Además que ayuda a establecer una conexión entre la escuela y el hogar.

Puntos importantes al asignar una tarea.

La tarea debe ajustarse al trabajo realizado en el salón.
Debe tomarse en cuenta la habilidad y ritmo de cada alumno para respetar su individualidad.
Los maestros deben tratar que la tarea resulte estimulante y no una simple repetición fiel de lo que se hizo en el salón de clases.
Es importante que los padres tengan una visión de cuales son las expectativas y las metas a alcanzar y tener un método de seguimiento de la realización de las tareas.
El maestro por igual debe llevar un seguimiento del progreso del estudiante relacionado con las tareas y siempre mantener una buena relación con la familia.
Es importante que los niños sepan porque es importante y bueno hacer las tareas.


¿Qué tanta tarea corresponde por grado académico?

La cantidad de tarea aumenta a medida que el niño crece.
En el preescolar lo usual es 10 a 20 minutos o menos por día.
De 1ro a 3ro de Primaria lo recomendado es 20 minutos diarios más 15 minutos de lectura.
De 4to a 6to de Primaria se supone 30 a 40 minutos más 30 minutos de lectura diaria.
De 7mo a 9no la tarea podría llevar hasta dos horas diarias.
A medida que pase de nivel académico las demandas y exigencias serán mayores por lo que el tiempo incrementara.

¿Cómo ayudo a mi hijo a estar preparado para hacer las tareas?

Me gusta darles herramientas a los padres para que puedan ayudar a sus hijos en la realización de las tareas escolares sin que sean un campo de batalla llena de frustración y enojos.

  • *Elija un espacio y un horario determinado para hacer las tareas. Teniendo en cuenta que el lugar a escoger tenga pocos elementos de distracción (televisor, radio, teléfono sonando, etc.)
  • *Asegúrese que su hijo tenga todos los materiales y útiles necesarios para realizar sus tareas.
  • *Ayude a su hijo establecer metas realistas en cuanto al tiempo de realizar sus tareas y haciéndole saber que tendrá tiempo libre para sus otras actividades.
  • *En niños pequeños de preescolar y primaria es bueno que uno de los padres lo acompañe en la realización de sus deberes. ¡Ojo no  que se los hagan!
  • *Si usted advierte que su hijo tiene dificultad al realizar sus tareas y usted no tiene el tiempo de asistirlo o no se siente en la capacidad de ayudarlo es importante buscar ayuda externa (sala de tareas, tutores, etc.)
  • *Los padres y maestros deben elogiar los logros de sus hijos y alumnos. Es de igual importancia motivarlos y fomentar el interés de las tareas.
  • *Nunca use la tarea como un castigo ni lo exima de hacerla como recompensa. Esto envía mensajes distorsionados de que la tarea no es algo divertido o que no es parte de su rutina diaria.
  • *Sea un modelo para sus hijos. Lea en casa y sea ejemplo de orden y disciplina en su hogar. No boicotee sus propias reglas. Si usted ha establecido un horario  en casa no lo rompa porque “Ahora estamos en otra cosa”. “La hacemos mas tarde, que hoy tenemos una fiesta”. “Hacemos la tarea en la noche que hay visitas”….
Sea realista a la hora de elegir actividades extra curriculares. Las clases de música, deportes, artes y demás disciplinas deben limitarse para permitirle a nuestros niños tiempo suficiente para realizar sus tareas y jugar libremente.

Por Claudia Simó
Directora de alas Formación & Apoyo
Coach de Padres
Especialista en Trastorno del Aprendizaje y Modificación de Conductas

No hay comentarios:

Publicar un comentario