miércoles, 22 de enero de 2014

Preguntas y respuestas sobre el BULLYING

El  BULLYING es una de las practicas mas alarmantes y comunes aunque no lo crean, muchas personas ven esto como lejano o que le pasa al hijo del vecino y a veces no nos damos cuenta que tenemos en casa un abusador o una victima de  BULLYING. En la pagina de mi amiga Claudia Simó me tope con esta entrevista y como tengo su permiso de usar cosas de su pagina se la presento aquí.


¿Qué es el bulling?
 En inglés la palabra “bully” significa matón o agresor. Es un extranjerismo adoptado para hacer referencia al acoso escolar. Cuando hablamos de bullying nos referimos a las conductas en las que se ve sometida una víctima de forma repetida y durante un tiempo que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas (niño o adolescente). Bullying engloba desde bromas pesadas, ignorar o minimizar a alguien, ataques personales, insultos, menosprecio, resaltar defectos físicos, incapacidades, condiciones especiales, perseguir, difamar, empujar y golpear.


¿Cuales son los factores que influyen en que un adolescente actúe con tanta perversidad y malicia?
* Muchos agresores son niños/jóvenes que han sido víctimas de maltrato y/o violencia llegando a normalizar estas conductas, a su vez multiplicándolas.

* Necesidad de buscar una víctima que parezca más débil física o emocionalmente o este en una condición de poder inferior al agresor para así sentirse más importante, popular o a cargo del control.

* Los medios de comunicación, video juegos y programas de televisión que consumen los niños/jóvenes donde se promueve la maldad, la ridiculización, la minimización, la envidia, el odio, la violencia, el rechazo, etc. Provocan que nuestros niños se insensibilicen frente a estas situaciones logrando que estos no se perturben y no accionen.

¿Cómo pueden los padres darse cuenta que su hijo está siendo acosado, si el joven no lo comenta?
 Si el hijo no muestra heridas o golpes es difícil que los padres se den cuenta si no lo comunica. Sin embargo, existen ciertas señales de alerta como son:

* Cambios de comportamiento.
* Angustia.
* Ensimismamiento.
* No duerme bien, pesadillas, terrores nocturnos.
* No come igual que antes o come mucho más que antes.
* Perdida de interés repentina de las actividades que disfrutaba tanto en el ámbito escolar como social.
* Malhumor constante.
* Se enferma sin una razón válida fisiológica. (dolores de cabeza, estomago, nauseas, mareos, respiración corta, etc.)
* Tristeza prolongada.

¿Qué deben hacer los padres para lidiar con esta situación?
Si sospecha que su hijo está siendo víctima de bullying y no lo ha hablado exponga el tema de manera indirecta leyendo un relato que haga referencia a la situación o luego de ver un acto de bullying en un programa de TV. Hágale las siguientes preguntas: Que piensa al respecto. Si en su colegio pasan cosas similares. Si conoce alguien que haya sido o esté siendo víctima de bullying. Si alguna vez le ha sucedió algo parecido. Si es posible hable sobre sus propias experiencia cuando iba al colegio ya sea de lo que usted vivenció u observó. Si su hijo le confirma que es acosado no debe restarle importancia, felicítelo por su valentía al hablar, bríndele consuelo y apoyo incluyendo un acompañamiento terapéutico.


Luego los padres deben solicitar una audiencia en el colegio con las autoridades pertinentes y exigir que el centro educativo tome carta en el asunto. En esta reunión se debe denunciar al agresor o agresores, se debe establecerse el plan a seguir detallando los recursos, estrategias, formas de intervención y protección al menor y las reuniones de seguimiento.

¿Y qué pasa cuando se tiene un joven "acosador" en casa? ¿Qué hacer?
 El agresor es descrito como aquel con una necesidad fuerte de controlar, agredir, dominar y someter a otro que presenta muchas de estas características: impulsividad, manejo inadecuado de la ira, poco solidario, desafiante a la autoridad, indiferente al dolor ajeno y agresivo. Cuando un niño asume el rol de agresor incorporando estas conductas disfuncionales los padres deben necesariamente buscar ayuda de un especialista para trabajar y lograr que su hijo tenga un desarrollo cognitivo-afectivo-social adecuado.


¿En Republica Dominicana este problema se da con frecuencia? ¿En cuál estrato social es más frecuente? ¿El problema tiene que ver con el nivel económico?
 Lamentablemente en nuestro país esta es una situación alarmante. Los casos de acoso están desbordando las consultas de los terapeutas infanto juveniles especialistas en el área. Es importante saber que el bullying no discrimina sexo, estrato social ni el poder adquisitivo. Todos los niños y jóvenes dominicanos están expuestos a ser víctima o testigo de bullying.


¿Qué se está haciendo en el país para mejorar el problema? ¿Hay programas en pro de su mejora?
 En el país no existe una legislación sobre el bullying que obligue a los colegios a tener reglamentos de convivencia especificas para esta situación, a denunciar e informar sobre los casos de violencia, a tener un programa especializado sobre bullying que trabaje en prevención y abordaje, ni que amoneste a los agresores y los obligue a recibir apoyo psicológico, ni que los sancione como institución si se registran casos de bullying dentro de su plantel.

Aun así, por la alta frecuencia de estos casos y las constantes denuncias y presión de parte de los padres algunos centros educativos han estado incorporando charlas y talleres para sensibilizar y educar la población escolar, así como está haciendo ajustes legales para protegerse en caso de demandas.

¿Qué es el programa Antinullying para colegios?
Indiscutiblemente el principal factor de riesgo es no tener un programa de prevención y abordaje en los colegios que trabaje con todos los agentes involucrados: Alumnos, maestros, autoridades escolares y padres. En los últimos 7 años de mi ejercicio profesional me he dedicado a impartir charlas y talleres a los colegios sobre los buenos tratos, relación sana con los amigos y sobre el bullying. Con el tiempo me di cuenta que el problema era más complejo de lo que se piensa y descubrí a través de mi experiencia y del estudio de modelos internacionales que la única forma de evitar y erradicar el bullying es a través de la incorporación de un programa completo. Así es como nace mi PROGRAMA ANTIBULLYING PARA COLEGIOS el cual cuenta con un “Plan de Totalidad del Colegio” que consiste en psicoeducar, romper con el silencio cómplice de los maestros y alumnos, crear una comunidad segura y saludable donde se genere un entorno que mejore el bienestar social, emocional y académico en todos los ambientes donde los niños, jóvenes, padres y profesionales se sientan seguros que la acción apropiada será tomada.

Tener un programa Antibullying debiera ser como un sello de calidad de los colegios.

Si sabes que tu hijo es víctima de bullying o en el colegio de tu hijo esta pasado esta situación es vital darles mucha importancia, reportarlo y buscar ayuda. Las consecuencias del bullying pueden ser graves y afectar la autoestima de tu hijo. En los casos más severos, esta situación ha contribuido a generar situaciones trágicas, como los suicidios.


Por último, los dejo con la frase del filósofo Emmanuel Lévinas que encaja con este problema: "Todos somos responsables de todos ante todos, pero yo más que todos".


Por Claudia Simó
Directora de alas Formación & Apoyo
Parent Coach
Terapeuta Infanto Juvenil
Especialista en Trastorno del Aprendizaje y Modificación de Conductas
more at: http://claudiasimo.com

15 comentarios:

  1. ¡ Excelente!
    Fuí victima de bullyn durante toda mi primaria y secundaria. Lo peor de generarte desesperacion para que eso no ocurra más, es que las autoridades de mi colegio a pesar de ver lo que ocurria nunca hicieron nada. Siempre minimizaron mis problemas, y elegian sacarme del salon de clase cuando rompia en llanto por la impotencia.
    Hoy llevo las consecuencias de esto por donde vaya, no puedo confiar facilmente, no me gustan las bromas, y aun estoy a la defensiva cuando conozco a alguien. Para todos la mejor época de su vida es la escolar, para mi no. Y lo peor es que con ésto de las redes sociales, los que eran mis agresores me quisieron agregar, me mandaron mensajes, como si nunca hubiese pasado nada. Ellos se olvidaron de todo pero en mi quedaron marcas imborrables.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES LAS HUELLAS QUEDAN PERO MUCHAS PERSONAS ENTIENDEN QUE SOLO ES UN JUEGO.

      Eliminar
  2. Muy buena información. Debemos estar pendiente a nuestros chicos y también hablarles de lo que es el bullying para ellos tampoco lo cometan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASÍ ES QUIZÁS ALGUNOS INGENUOS PARTICIPEN POR IGNORANCIA

      Eliminar
  3. Excelente información y muy necesaria. Lectura obligada para todos los padres.

    ResponderEliminar
  4. Una información muy completa. Es importante entender esta problemática social y ser proactivos ante ella.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo. Creo que es un problema que hay que trabajarlo desde chicos para que no siga de adultos, en el ambiente de trabajo, etc. :-) Muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información!! Mi hijo ya en primer grado ha sido expuesto a "bromas" que él no sabe entender. Hay una línea muy fina entre la broma y el bullying, y la diferencia está en la intención del agresor, y la percepción de la víctima.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS A TODOS POR SUS MENSAJES Y QUE PODAMOS APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA.

    ResponderEliminar
  8. Me Encanto La Informacion Pero Lo Sufro Ahoraaa:(:(:(

    ResponderEliminar
  9. Es un tema que afortunadamente hoy día se ventila a puertas abiertas, sin embargo pienso que es una actitud que siempre ha estado presente, principalmente en la etapa escolar, sin embargo pienso que no se queda allí y puede estar en el trabajo, y de hecho lo está e incluso en la vida familiar, increíblemente entre hermanos. Definitivamente como padres y como adultos debemos involucrarnos activamente en la lucha contra este flagelo pero también inculcar a nuestros hijos el valor de defender un lugar en su comunidad, en su colegio o donde quiera que se encuentren. Prepararlos para respetar a otros y para hacer que se les respete.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema que afortunadamente hoy día se ventila a puertas abiertas, sin embargo pienso que es una actitud que siempre ha estado presente, principalmente en la etapa escolar, sin embargo pienso que no se queda allí y puede estar en el trabajo, y de hecho lo está e incluso en la vida familiar, increíblemente entre hermanos. Definitivamente como padres y como adultos debemos involucrarnos activamente en la lucha contra este flagelo pero también inculcar a nuestros hijos el valor de defender un lugar en su comunidad, en su colegio o donde quiera que se encuentren. Prepararlos para respetar a otros y para hacer que se les respete.

    ResponderEliminar
  11. muy nose interesante pero nose porque yo busco informacion para niños porque voy en primaria y tengo que hacer una revista de divulgacion y por eso

    ResponderEliminar