viernes, 6 de diciembre de 2013

La Navidad y los Hijos de Padres Separado


 “Nochebuena con mamá y año nuevo con papá” es la rutina conocida para muchos hijos de padres separados que en muchas ocasiones se vuelve un campo de batalla entre los padres. Estos chicos sufren cuando los padres pelean instrumentalizando a los hijos como una forma de castigar y pelear con la ex pareja.

Sin duda alguna las fechas navideñas pueden causar tensiones emocionales en los niños si los padres no son capaces de vivir en armonía y disfrutar las fiestas navideñas en fraternidad y naturalidad. Es importante saber que los niños a partir de los 5 años ya son conscientes de su dinámica familiar y tienden a comparar su familia con lo que refleja la televisión que generalmente es una familia nuclear (papá, mamá e hijos) que es perfecta y no tiene ningún tipo de conflicto.

Muchos niños experimentan sentimientos de tristeza y culpabilidad pues ellos desean complacer  a ambos padres pero saben que no pueden. Esto provoca que estén más irritables que nunca, nerviosos y muy vulnerables. Por otro lado están los padres que con alta frecuencia no saben manejarse cuando llegan las festividades y experimentan emociones encontradas y “un vacío” cuando no tienen al hijo consigo en tan importante fecha. Algunos padres quieren suplir el sentimiento de culpa llenando a sus hijos de regalos incluso llegando a competir quien tiene los planes más extraordinarios para las vacaciones navideñas.

Cuando los hijos llegan a la adolescencia el panorama cambia. El hijo adolescente y consciente tiende a manipular a los padres y ver quien tiene la mejor oferta para decidirse con quien se va, incluso utiliza como herramienta el chantaje para lograr lo que quiere de las fiestas.

Los padres deben ser responsables y hacerle ver a sus hijos que aun estando separados ambos están de acuerdo en la educación, los valores y como van a pasar su navidad. Los padres deben coordinar previamente de hablar con el hijo de cómo se distribuirá el tiempo de las vacaciones navideñas con ambos padres y luego de haber llegado a un acuerdo comunicárselo al hijo. Si tu hijo evidencia coherencia y seguridad en los planes de los padres no habrá cabida para chantajes. En el caso de los hijos adolescentes y jóvenes adultos los padres pueden negociar con ellos con quien pasaran las vacaciones según los intereses y la disponibilidad de todos los involucrados.

A continuación unas pautas para vivir una experiencia positiva y agradable con sus hijos en navidad:

  • * Deben cuidarse de no criticar a su ex pareja delante de sus hijos aun si ella/el no esta presente.
  • * No se enfoque en las perdidas sino en las ganancias. No se la pase quejándose porque “pasa poco tiempo con ellos” o por el contrario “cuanto molestan” haciéndole ver a ellos que tenerlos es una carga y no un placer.
  • * Anime a sus hijos a integrarse en los planes y las actividades que tenga concebido.
  • * Si usted no es quien pasa la mayor parte del tiempo con su hijo asegúrese de tener los medicamentos necesarios y los datos personales en caso de emergencia tales como seguro médico, nombre y teléfonos del pediatra.
  • * Si piensa viajar fuera del país organice con tiempo todos los documentos necesarios: pasaporte, visa, autorización de salida firmada y legalizada por el otro padre, seguro internacional, etc.
  •  *Y por ultimo, regálese estas navidades para disfrutar al máximo a su hijo y descubrir cosas nuevas de el/ella. Aproveche y genere un nuevo vínculo de amor y confianza. Tómese  muchas fotos y grábense en video para que en un futuro puedan reírse y celebrar nuevamente esta experiencia.

Por Claudia Simó
Directora de alas Formación & Apoyo
Parent Coach

1 comentario:

  1. Muy buen post guapa no tengo hijos pero estoy totalmente de acuerdo contigo besos

    ResponderEliminar