domingo, 11 de agosto de 2013

Regreso a clases vs comida saludable!!

Hace unos días le pedí a mi amiga blogger Verónica Cervera que me ayudara con un post sobre comida saludable para el regreso a clases y como siempre me envió un articulo que ella escribió el pasado año y de verdad me encanto tanto que no lo toque sino que lo pondré inestenso y si quieren mas recetas riquisimas visiten su blog http://lacocinadevero.com aquí les dejo las recetas saludables para el regreso a clases.

Regreso a clases


Comienzan las clases y otra vez llega el momento de preparar la lonchera con la merienda  para los niños. Es muy importante balancear los alimentos: poner frutas y vegetales para proveer vitaminas; incluir carbohidratos, pues los niños gastan mucha energía;  proteínas,  muy importantes en esa etapa de la vida; algún lácteo, pues poseen grasas y calcio;  y un dulce, aunque sea pequeñito,  para consentirlos un poco.
Si andas apurada, puedes elegir manzanas, plátanos o cualquier fruta fácil de pelar o morder. Si dispones de unos minutos más, haz unas bolitas de melón o sandía, como estas que aparecen junto a las uvas. (Se hacen con una cucharilla boleadora). La combinación de frutas de colores contrastantes, hará el platillo más atractivo. Con unos pinchitos simpáticos, comerlos será como un juego para ellos.











El melón rojo o sandía es ideal para jugo y también para hacer “paletas”. Estas últimas se preparan picando una tajada de forma triangular. Le haces una hendidura en el medio a la cáscara con un cuchillo pequeño y por ahí introduces la paleta.
Es preferible preparar los jugos en casa, pues los del mercado suelen tener demasiada azúcar. Recomiendo mezclar las frutas en la batidora sin adicionar agua o azúcar, a no ser que la mezcla quede muy espesa. El de la foto está hecho con 8 zanahorias baby y 4 naranjas pequeñas. No hizo falta ponerle azúcar porque la hortaliza contrarrestó el ácido del cítrico, ni agua porque el jugo de la naranja proveía el líquido necesario.  Además, es un modo de “esconderle” los vegetales a esos niños que se niegan a comerlos. A otros les encantan y puedes prepararle un topper con vegetales cortados en diferentes formas y acompañarlos con una salsita de yogurt sazonado con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Ten en cuenta que si compras las frutas y vegetales cuando están en temporada, te saldrán más baratas.
Es muy difícil imaginar una lonchera sin un sándwich. Para que no sean siempre igual, pica el pan y el queso con un molde y dales una forma diferente. (El pan del borde, en vez de tirarlo a la basura lo puedes usar luego para hacer pudín). Usando pan picado en rebanadas extrafinas, el bocadillo puede tener  varios pisos y se convertirá en una merienda novedosa. Si a tus hijos les gusta el pescado, le puedes preparar un minibagel con queso crema y salmón ahumado, una combinación que seguro seguirán disfrutando a lo largo de sus vidas.
A muchos niños lo que más les gusta de la comida es el dulce. Una de mis amigas le prepara a su hija flanes pequeños, pues es casi el único modo de hacer que coma huevos, esa importante fuente de proteína. Otra, prefiere darles a sus hijos rollitos de jamón y queso en lugar del sándwich habitual, pero les da de postre arroz con leche, en el que encuentran los carbohidratos que necesitan y de paso toman leche, que no les hace mucha gracia sola.
Te sugiero dos postres rápidos de elaborar. La timba, mi dulce preferido cuando era niña, que no es más que una lasca de dulce de guayaba en barra entre dos pedazos de queso fresco. Y una  minitarta de chocolinas, que se prepara mojando levemente las galletas de chocolate en leche tibia y alternando capas de galletas con una mezcla a partes iguales de sour cream (crema agria) y dulce de leche.  (Este es el dulce debes prepararlo la noche antes). Tanto el dulce de leche como el de guayaba se pueden encontrar en cualquier mercado del sur de la Florida.
Espero te resulten útiles estas ideas y te invito a compartir las tuyas en los comentarios de este post

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Indhira. Me alegro mucho que te gustara tanto y espero le sea útil a muchas mamás ahora que casi comienzan otra vez las clases.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vero gracias a ti que cada vez que te solicito siempre estas presente gracias!!!!

      Eliminar
  2. Me encanta leer blogs en los que la alimentación saludable es una prioridad. Como maestra, me da muchísima pena cuando mis alumnos llevan comida que no es saludable a la escuela. Por algún motivo, muchos piensas que comer saludable es extremadamente caro, pero con alternativas como las que mencionas en tu blog, es definitivamente posible.

    Gracias por el post.

    Abrazos,
    Kelly
    http://learningin2.blogspot.com/

    ResponderEliminar