lunes, 5 de agosto de 2013

Arte y Expresión emocional


Marialba Bros
ByBROSArtz

 través del arte, en sus distintas manifestaciones (música, pintura, arquitectura, literatura, danza, teatro, cine, etc.), encontramos diversas maneras de comunicar nuestros sentimientos, estados de ánimo y sensaciones. Desde tiempos inmemoriales ha sido vehículo de comunicación y por tanto de expresión emocional. 
Mandala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.
También son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación.


Para creadores y receptores, el arte siempre ha trabajado como un instrumento a través del cual experimentamos con el potencial de nuestras reacciones emocionales con la finalidad de lograr una mejor adaptación a la vida diaria. En todos sus niveles, nos hacemos más sensibles hacia el mundo que nos rodea y hacia nuestros movimientos internos de conciencia.
En esta oportunidad conoceremos las mandalas como medio de expresión a través del arte de la pintura, utilizando el dibujo de formas, secuencias y colores.


Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados.
El significado de las formas de los mandalas:
El círculo significa lejanía, extensión, pero también seguridad, lo absoluto, el verdadero yo. El cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio. El triángulo se relaciona con el agua, la vitalidad y la transformación. La cruz es símbolo de decisiones. Se puede identificar con los puntos cardinalaes, pero también como las diferentes direcciones. La espiral significa vitalidad y se relaciona con las energías curativas. El corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad. La estrella simboliza la espiritualidad y la libertad. Con el laberinto se busca el centro de uno mismo. La mariposa, simboliza la autorenovación del alma. Transformación y muerte. El pentágono representa la silueta del cuerpo humano y los simbolos de la tierra, el agua y el fuego. El hexágono, la unión de los contrarios.
Por supuesto, cada color tiene su propio significado en un mandala.
Blanco: el color perfecto. Es iluminación, pureza, nada.
Negro: se relaciona con la muerte, el misterio o la ignorancia.
Gris: color de la neutralidad, la sabiduría y la renovación.
Verde: significa naturaleza, crecimiento y esperanza.
Azul: implica tranquilidad, alegría, satisfacción y paz.
Rojo: amor, pasión y sensualidad.
Amarillo: color del sol, de la luz y de la simpatía.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.

Anímate y canaliza tus emociones a través de una mandala. Ya verás la calma que se puede encontrar al pintar con nuestras propias secuencias, formas y colores.   


*Fuentes externas

1 comentario:

  1. Que bueno que esta... me gustan mucho los mandalas pero no sabia de sus significados...

    ResponderEliminar