sábado, 20 de julio de 2013

Como Hablarle de Sexo a tu Hijo.

by Por Claudia Simó

Directora de alas Formación & Apoyo/Parent Coach/Terapeuta Infanto Juvenil/Especialista en Trastorno del Aprendizaje y Modificación de Conducta  

Cada día los padres enfrentan mayores retos para educar a sus hijos y el tema de la sexualidad en muchos hogares es difícil de abordar. Un padre responsable debe proveer a su hijo de todas las herramientas y guías necesarias para un buen desarrollo y es por esto que es necesario educarse en el tema. 


La educación sexual es un proceso didáctico para guiar hacia la responsabilidad en la sexualidad. Información y formación son elementos donde se van integrando sentimientos, pensamientos, valores y actitudes, sin presión alguna de nadie. 


La sexualidad es el conjunto de todas las experiencias, los sentimientos, los pensamientos, los valores y las actitudes que tenemos en relación a ser mujer o ser hombre, y una educación sexual oportuna y honesta nos permite vivirla con dignidad y responsabilidad -sin culpa.


El niño necesita culminar satisfactoriamente su identificación sexual y aprender a relacionarse y valorar el otro sexo.

Cuanto antes comencemos a hablarle de sexo, más fácil nos resultará y más tranquilos nos sentiremos. No existe una edad específica para abordar el tema, cualquier edad es buena. Lo que sí podemos hacer, desde los primeros meses de vida de nuestro hijo, es transmitirle una idea positiva y sin prejuicios del sexo. No hace falta esperar a que el niño tenga una comprensión amplia del lenguaje. Hay cosas que podemos explicar con nuestras propias actitudes. 


Según mi experiencia profesional una guía puede ser:


1er. Paso: La educación sexual de los hijos es una responsabilidad de los padres. El rol de los padres en la educación sexual es proporcionarles respuesta a sus inquietudes y hablar de los valores en su familia y las diferencias que pueden existir en otras familias.

2° Paso: Acepta que los niños construyen su sexualidad desde que nacen.

3° Paso: Los padres y maestros, guían y orientan a los niños. NO son sus amigos. Los amigos son sus iguales, están viviendo experiencias similares. Tú eres su guía.

4° Paso: Confía en tus valores. Los valores se modelan en el hogar y necesitan vivirse con congruencia: siento, pienso y actúo de manera integrada.

5° Paso: Háblales de sexualidad, no sólo de sexo. No hablemos solo lo relacionado a lo biológico también debemos incluir lo que significa, como hombre o mujer, esa experiencia.

6° Paso: Dale la oportunidad a los jóvenes de hablar de sexualidad contigo cuando lo necesite –no sólo cuando tú quieras.

7° Paso: Siempre di la verdad. Si no la sabes infórmate.

8° Paso: Busca las palabras más sencillas para explicar el tema. Leer libros dirigidos a niños nos facilita a los adultos conocer el lenguaje apropiado para cada edad.

9° Paso: Pon límites, reglas no barreras. Un mito que ha obstaculizado la sexualidad responsable es: “si proporciono educación sexual, entonces mis hijos se volverán morbosos, o quizás iniciarán relaciones sexuales tempranas. Falso.

10° Paso: Promueve una sexualidad asertiva. Tu hijo necesita sentir que tiene el derecho a expresar sus necesidades, sentimientos, pensamientos y creencias con orgullo. Si tú sólo gratificas a tus hijos cuando hablan de otros temas que no sea el sexual, entonces les estás enseñando que se vale hablar de todo contigo, menos de sexualidad.

11° Paso: Distingue los juegos sexuales entre niños de un probable abuso sexual. Los juegos sexuales entre niños forman parte de su desarrollo psicosexual. Pero existen ciertas conductas no apropiadas que son indicadores de que tu hijo puede estar siendo víctima de abuso sexual.


Educarse acerca de las etapas del desarrollo sexual infantil es básico para que los padres ayuden a sus hijos aceptar la sexualidad sin traumas ni precipitaciones. 

Hablar de sexo con nuestros hijos no tiene por qué resultar una experiencia traumática. La clave está en ir haciéndolo poco a poco, a medida que va creciendo. De esta manera, el beneficio obtenido por ambas parte será mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario