martes, 31 de julio de 2012

¿Crees que hay una diferencia entre ser madre soltera por elección, madre soltera por divorcio o madre soltera porque te dejaron a ti?


 

 

 

 

 


"Cuando decides tener un hijo sola, no tienes que renunciar al sueño de la familia con casita y con jardín. Solo que deberás cortar el césped tu misma." Has llegado al punto de encuentro de quienes son o quieren ser mamas solteras por elección. La mayoría de nosotras tenemos mas de 30 y estamos sin pareja, no por tener algo contra los hombres, sino porque el reloj biológico hace oir su tic-tac y aun no apareció EL hombre con quien podamos formar nuestra familia.

¿Crees que hay una diferencia entre ser madre soltera por elección, madre soltera por divorcio o madre soltera porque te dejaron a ti?

Ser madre, sea por elección o separación, no te quita el maravilloso privilegio de ser madre y no hay diferencia alguna en el amor y la relación con los hijos. Es la doble responsabilidad lo que hace la diferencia. El "Título" de "madre soltera" es el calificativo que la sociedad suele utilizar para identificarte cuando te quedas sola con la responsabilidad de educar a los hijos, y es también un título que casi logra empañar el significado de simplemente ser mamá. Y cuando hablo de "empañar", me refiero a la connotación casi negativa que el titulo tiene, ya que la mayoría de las personas (Incluyendo en un principio de mi experiencia) asocian a la madre soltera con el abandono, la derrota, la frustración y la soledad. Es esta mujer la perfecta candidata para llevar el título de "pobrecita" y este rótulo es aplastante para la autoestima de cualquier mujer que está sufriendo la separación o el abandono.

hay una inmensa diferencia entre estar sola y contar con la compañía y el apoyo de un compañero fiel, cariñoso y colaborador , cuando hablamos de la economía del hogar y del compartir de responsabilidades. Además creo que la presencia de un buen padre en el niño es muy especial, soy partidaria al 100% del concepto de familia compuesta por papá, mamá y los hijos. Crecí en un hogar tradicional y fue lo que siempre quise para mi pequeño. No promuevo el ser madre soltera por elección, por eso no podría decirte si la vida para las mujeres que eligen serlo es diferente.

El mensaje de mi libro proviene desde el momento en que por cualquier situación en el mundo; abandono, muerte de la pareja o separación tengas que enfrentar la vida sola con tus hijos. Cómo hacer lo mejor de una situación no deseada, cómo levantar niños saludables física y mentalmente ante el reto de tener sus vidas bajo tu responsabilidad sin la ayuda del padre y mi mensaje es igualmente de valioso para los hombres que se quedan solos con sus niños, ya que también hay muchos y ellos enfrentan los mismos retos que nosotras.

¿Cuáles son los mayores retos de las mamás solteras o solas?

Hay muchísimos. Personalmente diría que son la economía y el cuidado de los niños cuando tienes que trabajar . Recibir una llamada de emergencia mientras estás en un trabajo en donde tu jefe puede ser un amor pero no te permite llamadas telefónicas o salidas para lo que tú consideras emergencia es muy difícil. Recibir la llamada de tu niñera a última hora diciéndote que no puede quedarse ese día con tu hijo cuando estas casi lista para ir a tu trabajo es un gran reto. Faltar a un día de trabajo cuando el niño está enfermo desestabiliza tu economía, pero al mismo tiempo irte a trabajar cuando el pequeño no se siente bien no te permite estar en paz.

Es allí donde veo la bendición que aquellas mujeres que cuentan con el apoyo de sus parejas disfrutan. Es por eso que mi deseo de superación se hace más grande. El deseo de encontrar una libertad financiera se me ha hecho una prioridad, porque el tiempo con mi pequeño es una de mis prioridades, y el no tenerlo, mi mayor reto.

¿Qué les dirías a otras mamás que crían hijos sin una pareja a su lado?

Que dejen ir lo que pudo ser y no fue, que perdonen, que se sientan privilegiadas porque pese a las adversidades, al final del día son ellas quienes están al lado de sus angelitos. Que no se permitan vivir bajo las excusas y la mediocridad, porque así como la situación tiene sus retos, también tiene el doble de bendiciones. Que se superen emocionalmente, para que críen hijos saludables física y emocionalmente, que abran sus puertas a la ilusión de un nuevo amor sin temor a la repetición de un pasado. Que lean, que se instruyan, que vayan a seminarios, que no vivan en el pasado, que disfruten a sus hijos al máximo y que la felicidad se convierta para ellas en prioridad. Que se puede, que vivan cada día como el último, aquí y ahora.

¿Cuáles son las mayores ventajas si es que las hay de ser mamá sola?

Por supuesto que las hay. Tener pareja no significa menos trabajo para muchas, ni compañía, ni mejor solvencia económica. Conozco muchos hogares disfuncionales en los que los niños viven la pesadilla de estar en medio del desamor y la falta de respeto de sus padres, la mujer en estancamiento y controlada totalmente. El estar sola te permite ir y venir sin límites, elegir y evolucionar sin restricción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario